viernes, 31 de mayo de 2013

Trabajo de "Huellas de la Ciudad"




“Huellas de la ciudad” ha sido el primer trabajo en el que hemos podido crear e innovar nuestras propias ideas y plasmarlas de una forma muy personal. Decidimos unir nuestros puntos fuertes, la pintura y la escritura, para comenzar con esta nueva aventura. Ya que no somos unos expertos manejando las nuevas tecnologías preferimos realizar un trabajo más manual, algo en lo que pudiéramos resaltar nuestras habilidades.
Nuestra primera idea era realizar un cortometraje hecho con dibujos, sin embargo ni nuestros conocimientos de edición de vídeo ni el tiempo estaban a nuestro favor, lo único que teníamos claro era que el tema de la historia era el amor.
Pero fue en las clases que impartió nuestra compañera María Moreno, también conocida como “La Ninfa”, cuando se nos encendió la bombillita. Tras tener una agradable charla con ella nos inspiró para hacer este trabajo, un libro que muestra los sueños y los sentimientos de nuestros protagonistas, es decir, los ciudadanos de Segovia.
Un día después comenzamos nuestras caminatas por la ciudad buscando nuestra propia inspiración. Teníamos pensado hacer una historia donde un banco fuera el protagonista y sobre él surgieran tres maravillosos cuentos de amor. Pero durante nuestro recorrido nos dimos cuenta de que la vida cotidiana tenía mucho más encanto. Gente con prisa o gente parada, gente que ve el mundo con otros ojos, que escucha y observa lo que la ciudad transmite, gente que siente y muestra sus emociones sin importarles los demás… Realmente fue un día increíble.
Las imágenes fueron surgiendo solas, ellas mismas nos inspiraban a construir la historia que ahora mostramos. Según paseábamos las fotografías se unían unas con otras, y de la nada al todo la historia estaba completa. Ahora venía lo duro.
Una vez que seleccionamos a los protagonistas de nuestro libro llegaba la hora de ponerse manos a la obra. Mientras uno dibujaba la ficción sobre las transparencias, la otra observaba y se inspiraba para escribir los sentimientos que le transmitía el cambio que se originaba en la imagen.
A medida que evolucionaba el trabajo nos gustaba más el resultado. El título lo teníamos claro. Quizás lo más complicado fue elegir los materiales del libro, junto a la imagen que nos representaría en la portada y en la contraportada y que realmente enlazara con el contenido que había en el interior. Como nos consideramos dos personas alegres y espontáneas escogimos esta foto, que nos representa bastante, y por nuestro carácter creativo y soñador, realizamos un fotomontaje en la contraportada, donde aparecen la cabeza de un leopardo y de una jirafa en nuestros cuerpos.
Y tras muchas horas de trabajo, obtuvimos el resultado que esperábamos, crear una historia de dos caras, la realidad y los sueños.
Para que todo el mundo pudiera apreciar el trabajo decidimos montar un stop-motion, introduciendo una voz junto a la canción “Paradise” de Coldplay, que nos parecía muy apropiada para la presentación, ya que estos dos elementos eran la perfecta combinación para contar nuestro cuento.

Finalmente solo nos queda decir que esperamos que os haya gustado, un saludo y recordad… NUNCA DEJÉIS DE SOÑAR.

viernes, 17 de mayo de 2013

Dibujo automático.

El martes 14 de este mes acudimos durante la mañana a una exposición en el museo Esteban Vicente de Segovia para ver la exposición de Mon Montoya. Este extremeño que vive ahora en Segovia ha dedicado toda su vida al arte, y posee un estilo muy personal y diferente que llamó bastante mi atención, pues reconozco que no esperaba un exposición tan interesante.

Sus obras están llenas de formas geométricas que se entrelazan y se esparcen por el cuadro, colores tan parecidos en ocasiones a la realidad como irracionales y la aparición de objetos simbólicos y llamativos (como las casas de pájaros gigantes que coronan gran parte de sus cuadros). Además introduce una serie de monigotes que parecen ser hechos al azar, sin embargo a su vez dan sensación de minuciosidad. Esto lo consigue mediante el dibujo automático. Inconscientemente mueve la mano, sin prever la figura que pueda aparecer, y a continuación lo repasa con acuarela con el mayor mimo posible.









Sus cuadros causan sensaciones dispares: control y descontrol, realidad y ficción, iconicidad y abstracción...
En su etapa más negra, tras la muerte de tres familiares muy cercanos, en especial la de su hermano, el color negro y la muerte predominan por encima de todo. Contrastes de este negro y colores fuego o llenos de fuerza crean una atmósfera terrible, sofocante y triste.























La explicación que recibimos de cada cuadro fue muy interesante, y gracias a ello pudimos comprender muchísimas cosas que pasarían desapercibidas si no fuese el caso.
Con el final de la visita acudimos a una sala donde se nos propuso hacer dos cuadros que siguiesen los patrones parecidos a los realizados por Mon Montoya.

Este es el mío, una representación a mi manera de Segovia. A la izquierda la Catedral, y recorre las calles hasta la plaza de Las Sirenas, a la derecha.









En general esta exposición se merece un 10. De verdad que fue un gustazo poder conocer el mundo de Mon y si tenéis ocasión recomiendo la visita sin tapujo alguno.

¡Un saludo y hasta la próxima!


sábado, 11 de mayo de 2013

¡Informe semanal en nuestra universidad!


Informe semanal es un informativo español que  se emite cada semana en La 1, y es el programa con más continuidad de toda España ya que lleva emitiéndose 40 años sin interrupción. A pesar de haber sido acusado de no ser objetivo en sus reportajes, es uno de los mejores programas de información del país en el que se habla de noticias de actualidad nacional e internacional sobre temas políticos, económicos, culturales y sociales.
En la última semana de abril, el día 30, se emitió un capítulo especial bajo el nombre de 40 quilates en conmemoración de sus 40 años emitiendo el programa. En este episodio, vino a la facultad de Segovia, perteneciente a la universidad de Valladolid, a grabar una clase en la cual se habló sobre el informativo. Lo que querían reflejar grabando en este aula fue la importancia del programa y de cómo sirve en las carreras de comunicación, como puede ser el grado de Publicidad y Relaciones Públicas, utilizándolo como recurso para enseñar a los alumnos a comunicarse con eficiencia. También fueron entrevistados varios alumnos del primer curso del grado de Publicidad, así como también varios profesores entre los cuales se encontraba el decano, Agustín García Matilla. El tema de la entrevista era sobre sus propias experiencias con el programa, si lo veían, si alcanzaban a entender las noticias que el informativo exponía, etc…


Personalmente no tengo mucho que decir, lo habré visto 2 o 3 veces en mi vida, y por lo que pude ver es un buen informativo de gran diversidad temática. Desde luego si lleva tantos años en cadena por algo será, así que es hora de que le eche un vistazo más a menudo a partir de ahora.