viernes, 15 de marzo de 2013

Conferencia de Alberto Olmos en el Campus de Segovia


Alberto Olmos es un escritor segoviano que se caracteriza por narrar con acidez y con crudeza distintos aspectos de la sociedad, entre los que se encuentra la sociedad japonesa.
Algunos de sus libros son "A bordo del naufragio" (su primera obra), "Trenes hacia Tokyo", "Ejército enemigo" o su última obra miscelánea "Pose", publicada por la editorial Uña Rota en 2012.
Tiene varios blogs, entre ellos Hikikomori y Lector Mal-Herido, este último dirigido a las reseñas y críticas de libros y aspectos del mundo literario actual. 

"Escribir no es fácil, publicar no es fácil, ser escritor va más allá: resulta imposible"

El señor Olmos nos lo dejó bien claro, 1 de cada 1.000.000 llega a ser un escritor de gran prestigio, es totalmente imposible ganarse la vida siendo solamente escritor. Ahora que todo el mundo tiene la posibilidad de escribir, sea bueno o no, la competencia se ha multiplicado por números impensables. 
Para explicarnos la situación actual hace un recorrido a lo largo de su carrera profesional: 

Cuando tan solo tenía 23 años empezó a trabajar para una editorial española bastante importante, Anagrama. En los años 80 había poco escritores, y en los 90 ya desaparecieron, decía entre risas.
En los 90 las única voces por encima de todas (que eran bien pocas) las tenían los periódicos, como ABC,  El mundo o El País, entre otros. Éstos periódicos recibían las novedades, y a partir de sus críticos,entre los cuales Alberto Olmos destacó a Baviera, eran capaces de enterrar cualquier obra o, por el contrario, llevarla al top ventas. 

Sin embargo surge un lugar donde todo el mundo puede compartir opiniones, bastante didáctico y cultural: los blogs, de los que Alberto Olmos es bastante partidario. Así las voces de los críticos periodísticos pierden bastante fuerza, y a partir de esto se empiezan a escuchar numerosas  opiniones y puntos de vista que antes no podían conocerse.

Alberto Olmos nos habló, por supuesto, de su último libro, Pose, en el cual hace una fuerte crítica de Japón de hace varios años, y también de la Feria de Guadalajara y de la efímera fama de los escritores, si es que alguna vez la consiguen.

Acercándonos al final de la conferencia el director de la editorial Uña Rota, Carlos, lee un fragmento de Pose:


Finalmente se hizo una pequeña ronda de preguntas entre los alumnos, de entre la que destaco la pregunta:
"¿Tuviste miedo de que la gente se hiciera una imágen de ti simplemente por el contenido del libro?"
Alberto Olmos contestó que como escritor que es, tiene que iluminar aquellas cosas de la vida que nos preocupan, aunque toque fibra sensible o pise terreno peligroso. 

"El pudor y la literatura no se llevan bien"

No hay comentarios:

Publicar un comentario